¿Qué es la Terapia Psicológica?

La terapia psicológica es una relación y es un  puente.
Siempre se lo digo a mis pacientes: «el vínculo que establecemos es un puente, porque como todo vínculo, se sostiene de los dos lados».

Por eso, frente a la pregunta “¿qué es lo que cura en la terapia o en el análisis?”, yo respondo que es la relación, es el vínculo, es el lazo que se establece.

Lo que cura en el análisis es la relación repetida, regular, intensa, afectiva, esclarecedora entre un analista y su paciente. Es decir, entre mi posición como terapeuta y la del paciente que se implica. Lo que cura es eso. Y, en particular, los terapeutas tenemos un rol muy especial para ayudar en esta curación, que es el poder encontrar al sujeto no afuera sino adentro de él.

Yo creo que no hay una estrategia psicológica, sino una dirección de querer encontrar en el otro todo lo que es positivo en él y que lo ayude. Yo no quiero cambiar nada en el paciente. No quiero sacarle ni quitarle cosas. Quiero hacer que el paciente descubra lo que él ya tiene en él y que eso al
descubrirlo lo ayude. Que se descubra y que lo que descubra lo use como recurso. Porque lo que él ya tiene en él es algo positivo.

Todo ser tiene un núcleo sano muy rico. Siempre. Y mi dirección es esa: revelar al paciente lo que es de él, lo que ya tiene (y a veces no lo ve) mostrárselo y que él, al descubrirlo, lo utilice y esté más aliviado, esté mejor.

Por eso, es el encontrarnos de una forma comprometida, implicada y afectiva lo que cura. Porque es en esos encuentros dónde el paciente se autoconoce y se ayuda a si mismo. Yo simplemente lo acompañó y junto a él sostengo el puente. Entonces sí, lo que cura es el vínculo terapéutico.


Psic. Paula Cantarini. Mat. N° 8213

Reserva de turnos: 447 68 45

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, soy una asistente de Consultorios GEA. ¡Dejame tu consulta!